Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

Brújula.

Definición: La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el sur magnético terrestre.
Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes.

Partes

1. Base de plástico
2. Limbo
3. Aguja magnética
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
5. Punto de lectura
6. Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares




Cómo se usa:
Pasos:

1º - Ubicamos en el mapa el punto donde nos encontramos y el punto a donde queremos llegar. Ambos puntos los unimos colocando la brújula encima, haciendo coincidir el borde lateral o una de las líneas de dirección de viaje (6) con ambos. [Cuidado para no colocar la brújula invertida; la flecha de dirección de viaje debe señalar hacia el punto al cual nos dirigimos].
2º - Sin mover la brújula, giramos el anillo graduado (2) hasta que la flecha orientadora (4) quede paralela a la línea del norte marcado en el mapa, en el mismo sentido. 
3º - Ahora tenemos la brújula lista para guiarnos por ella. Colocada en la palma de nuestra mano (la que no tiene reloj), a la altura de la cintura, con la flecha de dirección de viaje (6) apuntando directamente hacia el frente, giramos nuestro cuerpo hasta hacer coincidir el Norte, señalado por la aguja magnética (3), con la flecha guiadora (4). Entonces, la flecha de dirección del viaje (6) nos indicará el camino a seguir.
Videos:
Enlace de un video de como usar la brújula paso a paso:
También añado esto; como fabricar una brújula casera:

Realizado por Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario